Polígonos Regulares

.

Polígonos Regulares de Matemáticas

Los polígonos regulares son figuras geométricas planas que están formadas por segmentos llamadas aristas o lados, y sus vértices o ángulos son todos iguales. Por definición, los polígonos regulares son aquellos cuyos lados son iguales entre sí y todos los ángulos interiores son iguales, es decir, los ángulos interiores suman 360 grados. Estos polígonos son una parte importante de la geometría plana y tienen muchas aplicaciones en la vida cotidiana. En esta clase explicaremos los conceptos y leyes que se aplican a los polígonos regulares y algunos ejemplos prácticos para su aplicación.

Teoría Explicada

En primer lugar, explicaremos cómo calcular el área y el perímetro de un polígono regular dado. La fórmula para calcular el área de un polígono regular está dada por A = (n x s²) / (4 x tan(π/n)), donde n es el número de lados del polígono, y s es el tamaño de cada lado. Por su parte, la fórmula para calcular su perímetro, es P = n x s, donde n es el número de lados del polígono y s es el tamaño de cada lado. La fórmula también se puede utilizar para calcular la longitud de uno de los lados de un polígono regular dado: s = P/n, donde P es el perímetro del polígono y n es el número de lados del mismo.

Ejemplos Prácticos

Ejemplo 1:

Calcule el área y el perímetro de un hexágono regular con un lado de 15 cm.

Solución: Aplicando la fórmula para el área del polígono regular, obtenemos: A = (n x s²) / (4 x tan(π/n))
Donde n es el número de lados del polígono, es decir, 6. Por otro lado, s es el tamaño de cada lado, o sea, 15 cm. Sustituyendo estos valores en la fórmula obtenemos: A = (6 x (15 cm)²) / (4 x tan(π/6)) = 708.5 cm².

Por otro lado, para calcular el perímetro del polígono aplicamos la fórmula P = n x s, donde n es el número de lados del polígono, es decir, 6 y s es el tamaño de cada lado, 15 cm. Sustituyendo los valores obtenemos: P = 6 x 15 cm = 90 cm.

Ejemplo 2:

Calcule la longitud de uno de los lados de un decágono regular con un perímetro de 24 cm.

Solución: Para encontrar la longitud del lado del decagono regular, aplicamos la fórmula s = P/n, en donde P es el perímetro del polígono, o sea 24 cm, y n es el número de lados, es decir 10. Sustituyendo valores, obtenemos: s = 24 cm / 10 = 2.4 cm

Ejemplo 3:

Calcule el diámetro de un heptágono regular que tiene un área de 144 cm².

Solución: Para calcular el diámetro de un heptágono regular, aplicamos la fórmula d = (4 x A) / (n x s), en donde A es el área del polígono, o sea 144 cm²; n es el número de lados, es decir 7; y s es el tamaño de sus lados. Sustituyendo valores obtenemos: d = (4 x 144cm²) / (7 x s) cm. Como no conocemos el tamaño del lado no podemos resolver esta ecuación, por lo tanto, no podemos calcular el diámetro del heptágono.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad