Definición De Desigualdades Y Notación Matemática

.

Clase educativa: Definición de desigualdades y notación matemática

Bienvenid@ a la clase educativa sobre «Definición de desigualdades y notación matemática». Esta clase se centrará en explicar qué son y cómo leer las desigualdades y las notación matemáticas para poder entenderlas y explicarlas de una manera sencilla. Si logras entender cómo leer y interpretar desigualdades y la notación matemática, te resultará mucho más fácil llegar a la solución de problemas matemáticos.

Teoría

Una desigualdad es una expresión matemática que contiene una operación con una variable y los signos >, ≤ o ≥.

Por ejemplo:

x > 5

En este caso la desigualdad se lee “x es mayor que 5”. Esto quiere decir que cualquier número que sea mayor que 5 se encuentra dentro del intervalo expresado por la desigualdad.

Estas desigualdades se pueden usar para describir los límites inferior y superior en los que una variable puede tomar cierto valor.

La Notación Matemática

La Notación Matemática es el modo en el que los matemáticos expresan sus ideas usando símbolos. Esta notación es muy útil a la hora de escribir compas matemáticas de manera clara y precisa. Además, la Notación Matemática es una forma de hablar sobre los conceptos matemáticos sin usar palabras complejas. Por ejemplo, podemos usar la Notación Matemática para decir “La suma de dos números es igual a la resta de otro número menos el cuadrado de ese primer número” en lugar de decir “a + b = c – a²”.

Ejemplos prácticos

Ejemplo 1: Resuelve la desigualdad: a < 3

Solución: La desigualdad se lee “a es menor que 3”. Esto quiere decir que todos los números enteros menores que 3 se encuentran dentro del intervalo expresado por la desigualdad. Por tanto, la solución es: x ≤ 2.

Ejemplo 2: Resuelve la desigualdad: a² – 5a + 6 > 0

Solución: Primero hay que despejar la desigualdad:

a² – 5a + 6 > 0

a² – 5a > -6

(a – 3) (a – 2) > 0

En este caso hay dos soluciones posibles:

a > 3 y a > 2

Por tanto, la solución de la desigualdad es: a > 3 y a > 2.

Ejemplo 3: Resuelve la desigualdad: 3a + 5 ≥ 15

Solución: Primero hay que despejar la desigualdad:

3a + 5 ≥ 15

3a ≥ 10

a ≥ 3.33

Por tanto, la solución de la desigualdad es: a ≥ 3.33.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad