Propiedades De Desigualdades

Propiedades de Desigualdades en Matemáticas

Teoría

Una desigualdad en matemáticas, como se conoce, es una relación entre dos expresiones matemáticas en la cual el resultado de esta relación no puede ser igual. Existen varios tipos de desigualdades en matemáticas, cada una de las cuales tiene sus propias propiedades. Las propiedades de desigualdades atañen a cómo se debe manejar la desigualdad para simplificarla, resolverla, o aproximar el resultado. Estas propiedades también se pueden utilizar para desarrollar nuevas desigualdades a partir de aquellas ya existentes.

Propiedades de Conmutatividad

La primera propiedad con la que debemos familiarizarnos es la propiedad conmutativa o de permutación. Esta propiedad dice que ambos lados de una desigualdad siguen siendo desigualdad si se intercambian los términos entre los lados. En otras palabras, si se tiene una desigualdad como 2>3 entonces intercambiando los términos se obtiene 3>2, la cual sigue siendo igual de verdadera que la primera. Matemáticamente hablando, esto significa que la propiedad de conmutatividad es una propiedad de igualdad para desigualdades.

Propiedad de Transitividad

La segunda propiedad que se debe conocer es la propiedad de transitividad. Esta propiedad dice que si hay dos desigualdades que contienen al mismo término en sus extremos, p.ej ab y b>c, entonces se puede concluir que también hay una desigualdad entre a y c. En otras palabras, si tenemos ab y b>c entonces se concluye a

Propiedad multiplicativa

La tercera propiedad es la propiedad multiplicativa. Esta propiedad se refiere a la operación de multiplicar los dos lados de una desigualdad. Si el factor multiplicativo es positivo, el signo de la desigualdad no se verá afectado. Por el contrario, si el factor multiplicativo es un número negativo, entonces el signo de una desigualdad cambiará. Esta propiedad se aplica para todo tipo de desigualdades.

Ejemplos Prácticos (resueltos)

Ejemplo 1: Resolver para x la desigualdad x<2+3.
Utilizando la propiedad multiplicativa, podemos multiplicar ambos lados de la desigualdad por -1 para obtener: -x>-2-3. Ahora, utilizando la propiedad conmutativa, podemos reordenar ambos lados: -3>-x-2.

Ahora, utilizando la propiedad aditiva, sumamos 2 a ambos lados para obtener: -1>-x. Finalmente, dividiendo ambos lados de la desigualdad por -1 obtenemos: x<1.

Ejemplo 2: Resolver para x la desigualdad x2+5x≤7.
Utilizando la propiedad conmutativa, podemos reordenar los términos de la desigualdad como 5x + x2 ≤ 7. Ahora, al despejar el término que tiene una incógnita, sumamos los dos términos con una misma incógnita,

x2 + 5x = x(x + 5) ≤ 7. Ahora, despejando x tenemos x ≤ 7/ (x + 5). Finalmente, multiplicando los dos lados de la desigualdad por (x + 5) obtenemos x2 + 5x ≤ 7.

Ejemplo 3: Resolver para x la desigualdad x2+3x≤6 (x≥0)
Utilizando la propiedad multiplicativa, podemos multiplicar ambos lados de la desigualdad por -1 para obtener: -x2-3x ≥ -6. Ahora, utilizando la propiedad conmutativa, podemos reordenar ambos lados: -3x ≥ -x2-6. Despejando x, tenemos -3x/(-x2-6) ≥ 0. La desigualdad es verdadera cuando x≤3+ √6. Finalmente, usando la propiedad de transitividad, como x≥0 sabemos que x≤3+ √6.

Referencia

Martin, D. (2016). Propiedades de desigualdades. Retrieved from https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/dmartin/Destrezas/Desigualdades/Propiedades.html

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad